sábado, 26 de marzo de 2011

La pregunta inicial y la justificación en proceso de investigación

El proceso de investigación, como lo hemos señalado en artículos anteriores, es de suma importancia, tanto, como instrumento de obtención de un grado académico, como instrumento propositivo de soluciones. Por tal razón es que debemos continuar con su análisis.
En el presente artículo, procederemos a realizar algunas consideraciones en cuanto a la pregunta inicial, así como a la justificación de la realización de la investigación.
Retomando. La investigación, es un proceso que necesariamente se acompaña de un método. Como resultado de ésta relación, obtenemos un producto, en la forma de conclusiones. Estas conclusiones, harán posibles la afirmación o negación de nuestra hipótesis.
En este orden de ideas, debemos señalar, que las conclusiones en sí, no necesariamente deberán probar o comprobar nuestra hipótesis. Al contrario, sea en un sentido o en otro, la investigación dará, como resultado, su comprobación o no. En ambos casos, el resultado, es válido.
Y es válido, porque, el desarrollo mismo de la investigación, validara los resultados obtenidos. Si respondiendo a nuestra pregunta inicial, planteamos la respuesta en cierto sentido SI/NO, pero al final, la hipótesis no resulta ser comprobada, esa respuesta se dará como resultado del conocimiento adquirido y experimentado. Sería imprudente, incorrecto metodológicamente, hacer malabares con la información obtenida, para hacer pasar como válida nuestra hipótesis. No debemos influir en el resultado. Como tal, de alguna manera, será provechoso y aportara elementos, que en teoría, serán provechosos para investigaciones posteriores, además, de nuestra propia experiencia.
En la pregunta inicial, no solo debemos considerar su planteamiento como pregunta cerrada, también es necesario, no utilizar lenguaje subjetivo, palabras que, aplicadas en la práctica, resulten improcedentes o poco pertinentes. La pregunta inicial debe tener el mayor sentido objetivo. No es lo mismo preguntar ¿la mayoría de la población mexicana confía en la política? que, “¿la población mexicana confía en la política? De entrada, la primera pregunta lleva inmersa una afirmación, entonces ya no sería necesario hacer ninguna investigación si ya sabemos que la “mayoría” no confía en la política; además el termino mayoría, no deja muy claro que entendemos por mayoría, ¿Qué es mayoría? ¿mayoría de qué?; habría que agregar que las posibles respuestas pueden ser varias. En la segunda pregunta, cerramos la posible respuesta a un SI/NO, además de que no utilizamos juicios de valor.
Ya hemos señalado que debemos justificar la realización de la investigación. Sin embargo, es importante señalar cuatro importantes aspectos:
1.    Debemos justificar su relevancia académica, es decir, ¿por qué resultara de interés para la comunidad científica?
2.    Justificar su relevancia social, ¿Por qué la sociedad estará interesada en su realización?
3.    Justificar su pertinencia académica, ¿nos encontramos en el momento histórico adecuado? ¿resulta actual?
4.    Justificar su pertinencia social, ¿Por qué es importante para la sociedad?
Las respuestas a las anteriores preguntas, formaran, en su conjunto, una justificación sólida, además de la confianza necesaria para la realización de nuestra investigación.

1 comentario:

  1. ALEX: TE ADMIRO DE VERDAD. QUE BIEN TE ORGANIZAS Y QUE DEDICACION LE DAS A LA MAESTRIA. DE VERDAD QUE LA TOMASTE EN SERIO. TE FELICITO. VAS MUY BIEN.
    TUS PUBLICACIONES TIENEN CONTENIDO Y SENTIDO.

    ResponderEliminar