En el artículo anterior, señalamos que una tesis se inicia a través de la correcta construcción de un protocolo. En este artículo, señalaremos en qué consisten cada uno de los pasos descritos. Cabe señalar la definición del concepto tesis: según el Diccionario de la Lengua Española significa, en una de sus acepciones, la “proposición que se mantiene con razonamientos.”
La proposición, es el acto mental por medio del cual se afirma o se niega algo de algo, o de alguien y para expresarlo requerimos de una simbolización lógica y esta función, la asume la proposición. Así, podemos señalar que la tesis, es un juicio lógico por medio del cual se afirma o se niega algo de algo, o de alguien, a través de la demostración o refutación de la hipótesis que hemos formulado como una posible solución al problema que originó nuestra investigación.
Los pasos son:
1. Planteamiento del problema.
En el planteamiento del problema, tenemos la oportunidad de señalar cual es el problema específico que ha llamado nuestra atención. No puede existir una investigación, si no existe previamente un problema que señalar y que resolver. El planteamiento del problema debe:
a) hacerse a través de una pregunta cerrada ¿? SI/NO. Esta pregunta evita en lo posible la dispersión.
b) debe ser relevante y pertinente. Es decir, debemos justificar académica y socialmente su realización.
c) debemos considerar que no es lo mismo el título de la investigación (enunciado que recoge el contenido de la investigación), que el tema, es decir, de que rama del conocimiento forma parte. En otras palabras, podemos señalarlo como el género.
d) debemos delimitar el tema territorial, espacial y materialmente
2. Formulación de la hipótesis.
La hipótesis constituye una posible respuesta a la pregunta que se formuló al plantear el problema, es el fundamento de la estructura sobre la cual se sustenta todo el proceso y una posible solución al problema que tratamos de resolver o probar.
3. Comprobación de la hipótesis.
En este apartado, debemos diseñar los medios de prueba de o las hipótesis enunciadas:
a) deben ser pruebas idóneas, cuando y cuál es la mejor prueba para probar lo que queremos probar.
b) deben ser conducentes, es decir, que nos lleven a responder la pregunta del problema planteado.
4. Recopilación documental.
Son todos aquellos instrumentos que nos ayudaran, no solo a entender y explicar el problema planteado, si no que nos ayudaran a comprobar la hipótesis planteada. Estos son, como ejemplo, los siguientes: bibliografía, diccionarios, enciclopedias, hemerografía, legislación, jurisprudencia y otras como la información recaba en internet o entrevistas.
5. Análisis de la información.
La recopilación documental no nos sirve si no es analizada, organizada y estructurada. No genera conocimiento el solo hecho de recabar información, debemos adentrarnos en la información, que sobre el problema planteado, hayamos obtenido, esto nos ayudara a formar nuestra propia opinión.
6. Conclusión.
En las conclusiones podemos confirmar o desechar la hipótesis que previamente hemos planteado. Esto solo se lograra, si recabamos una completa información sobre el tema, tomando en cuenta diversas opiniones sobre el mismo, sin desviarnos del objeto de la investigación.
7. Propuesta.
Después de recabar, analizar y comprobar o desechar nuestra hipótesis, abramos adquirido cierto conocimiento que nos permitirá en buena medida, realizar propuestas en torno a nuestro objeto de investigación. Las propuestas son el resultado que el bagaje investigativo nos ha dejado y es aquí donde podemos concretar uno de los puntos que señalaba en el artículo anterior, nuestra construcción o aportación a nuevo conocimiento.
Para concluir, debemos subrayar la importancia que una investigación científica tiene no solo en el ámbito académico, sino, también, en la vida social, ya que es a través de la realización de investigación en diversas materias, como logramos aportar con conocimiento, nuestras inquietudes y posibles soluciones. La realización de una tesis, una investigación, no debe ser una carga formal para la obtención de un grado académico, debe ser el parte aguas entre querer proponer la solución a determinado problema y concretarlo en la realidad.
tu blog muy enriquecedor, los post que haz realizado ya que bajo mi apreciación son bien amenos
ResponderEliminarsaludos cariñosos
marcelo y anita
temas para tesis de contabilidad