El plan de trabajo es aquel instrumento, programado para ayudarnos a llevar a cabo, el proceso de un proyecto de investigación. De tal suerte que, entonces, en el plan, deberemos tomar en consideración todas las variables que de alguna manera, puedan afectar, la puesta en marcha y desarrollo de la misma. Es decir, el ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuándo? Por tanto el plan de trabajo debe ser:
SMART Especifico Simple, sencillo, claro
Medible Que sea posible revisar el avance
Alcanzable Fijar una meta y como tal sea realizable
Realista Considerar posibilidades ciertas de cumplimiento
Tiempo Ubicado en el tiempo
A continuación, daremos respuesta a las preguntas planteadas, por medio de los siguientes ejemplos:
- ¿Cuándo?
En esta parte del plan de trabajo, es recomendable establecer horarios para el desarrollo de nuestras actividades a lo largo del día. Mucho dependerá la carga horaria de trabajo, así como actividades diversas como la social, cultural, deportiva y familiar. El objetivo, es establecer el número de horas que dedicaremos exclusivamente al desarrollo de nuestra investigación. En los casos de dedicación exclusiva a la investigación, puede resultar más sencillo acomodar horarios de trabajo, sin embargo, es importante señalar, que la amplia disposición de tiempo, puede afectar el desenvolvimiento de la misma, ya que podemos caer en el autoengaño y no avanzar. De ahí la importancia del establecimiento y seguimiento de un plan de trabajo.
En los casos en los que es necesaria una combinación entre trabajo e investigación, resulta más difícil encontrar horas que podamos dedicar al desarrollo de un proyecto. Estas horas pueden hallarse, por ejemplo, llegando una hora antes al trabajo, ocupar una hora menos en la comida, dedicar una hora en la noche, dos o tres horas el sábado y/o domingo por las mañanas, etc. Las opciones pueden ser muchas y dependerán en gran medida, si, del numero de actividades que tengamos, pero también, de las ganas y motivación, que poseamos para la terminación de un proyecto de investigación.
Si podemos encontrar espacios de tres horas diarias para el trabajo de investigación, entonces:
3 hrs. diarias, 15 hrs. semanales, 60 al mes.
- ¿Dónde?
a) Una hora en el trabajo, de 8-9 am., llegando una hora antes.
b) Una hora en la comida, de 17-18 hrs. (dispongo de tres horas para comer, de 15-18 hrs.), ocupare solo dos, de 15-17 hrs.
c) Una hora en la noche, de 22-23 hrs. (que ocupaba para ver el noticiero)
- ¿Cómo?
a) Las actividades de lunes a viernes en horario de 8-9 a.m. y 17-18 hrs., se realizaran en el trabajo; en la hora de 22-23, en casa.
b) Una vez a la semana preferentemente los martes, ocupare las tres horas de comida, para la búsqueda y recopilación de información en bibliotecas. Si esta actividad no se realizo en martes, se cambiara al jueves de la misma semana (días de menor actividad laboral, en mi caso).
c) Si aplicamos dos horas de las destinadas a la lectura del material recopilado y una para la escritura, entonces quedaran: 10 horas a la semana para la lectura y 5 para escribir. Al mes serán 40 para la lectura, 20 para escribir.
d) Las lecturas derivaran, en la ultima hora diaria, de escritos con la forma de resúmenes y opiniones personales (borradores).
e) Se llevara un registro de las lecturas realizadas, con los resúmenes y opiniones, en forma de fichas bibliográficas, con el objetivo de tener organizado lo leído con lo escrito y para una mas rápida consulta.
- Temporalidad.
a) Si tomamos en consideración que escribiremos dos cuartillas por hora, en cada ultima hora de las destinadas a ese efecto de L-V, entonces, tendremos: 10 cuartillas a la semana, 40 al mes. Es decir, que tentativamente, podremos concluir nuestra investigación en 3 meses.
b) Para efectos de su ejecución en términos SMART, se llevaran acabo 10 revisiones semanales, dos mensuales y una final. En estas, se comparara el material escrito producido, contra los objetivos planteados.
c) El presente plan de trabajo, así como el cronograma, se entregaran al tutor para su seguimiento.
El cronograma.
El cronograma, es un instrumento que nos permite llevar el plan de trabajo, a otra escala. En el cronograma, vaciaremos la información contenida en el plan de trabajo de manera calendaria, permitiéndonos observar, fácilmente el avance de la investigación. Es recomendable, elaborarlo mensual y semanalmente. Existen numerosas formas de elaborar un cronograma, a continuación mostraremos una práctica y sencilla.
Cronograma mensual.
Mayo 2011 | Capitulo 1 | |||
Junio 2011 | Capitulo 2 | |||
Julio 2011 | Capitulo 3 | |||
Agosto 2011 | Capitulo 4 |
Cronograma semanal.
Lunes | Martes | Miercoles | Jueves | Viernes | ||
Semana 1 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | Revision |
6-7 AM | Baño y desayuno | Objetivos cumplidos | ||||
7-8 AM | Traslado a la oficina | |||||
8-9 AM | Lecturas del primer capitulo de la investigacion ( despues sera segundo, tercero, cuarto, etc.) | 10 cuartillas escritas | ||||
9-10 AM | Horario de trabajo | |||||
10-11 AM | SI | |||||
11-12 PM | NO | |||||
12-13 PM | ||||||
13-14 PM | Revision mensual | |||||
14-15 PM | ||||||
15-16 PM | Horas de comida | Objetivos cumplidos | ||||
16-17 PM | ||||||
17-18 PM | Hora dedicada a la escritura (dos cuartlllas diarias en promedio) | 40 cuartillas escritas | ||||
18-19 PM | Horario de trabajo | |||||
19-20 PM | SI | |||||
20-21 PM | NO | |||||
21-22 PM | Traslado a casa | |||||
22-23 PM | Lecturas del primer capitulo de la investigacion ( despues sera segundo, tercero, cuarto, etc.) | |||||
23-06 AM | Descanso |
Para concluir, debemos señalar la importancia de seguir el plan, de nada nos servirá, la construcción y presentación del mismo, sino lo seguimos. No hay que olvidar que la finalidad del plan de trabajo y el cronograma, es la de ser una guía, que paso a paso nos muestre, que actividades debemos tener cada día. Hace las veces de agenda, pero una agenda diseñada, para el desarrollo y conclusión de un proyecto de investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario