Hace ya algunos años, cuando estudiaba el bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, y vivía en casa de mi abuela, me encontré con un libro, que de primera instancia causo una mezcla de sentimientos encontrados. Por un lado, parecía que no era más que una alucinación chafa de algún tipo que gustaba de la brujería y el esoterismo. Me pareció que era uno de esos libros que te enseñan cómo usar las velas de color para conseguir diversas cosas en la vida. Pero por otro lado, algunas palabras llamaron mi atención, me preguntaba si lo que ahí se explicaba, existiera verdaderamente y como se aplicaría en la realidad. Solo leí un capitulo y nunca más lo volví a tomar. Ahora y muchos años más tarde, con experiencias y conocimientos distintos, me encuentro nuevamente con él y finalmente he terminado de leerlo. Una perspectiva totalmente diferente.
El Kybalión, es una expresión de 7 máximas, axiomas o principios que intentan dar una explicación de la realidad. Fue escrito por alumnos, Los Tres Iniciados, en base a las enseñanzas de su maestro Hermes Trismegisto, Maestro de Maestros, el Tres Veces Grande, quien vivió en el antiguo Egipto y del cual después los egipcios convertirían en deidad, según se cuenta.
Hablar de El Kybalión, puede resultar indiferente e incluso puede tornarse en molestia en aquellas personas que, de entrada, ponen una barrera, ya sea de tipo religiosa o cultural, principalmente. El libro mueve y hace que reflexiones absolutamente de todo lo que te rodea, me parece, inclusive, que puede que termines mirando al mundo de otra manera. La filosofía del Kybalión, es una filosofía completa, intenta explicar el Todo.
Los principios en los cuales se basa la filosofía del Kybalión, son:
Mentalismo: Todo es mente
Correspondencia: Como es arriba es abajo
Vibración: Todo vibra, nada es estático
Polaridad: Todo tiene dos polos, los opuestos se juntan
Causa y efecto: Toda causa tiene un efecto
Ritmo: Todo fluye y refluye, es la compensación
Género: Todo tiene masculino y femenino
Explicar cada uno de estos principios podría tomarnos más tiempo del debido. Por tal razón resultaría más práctico hacer una exposición global y muy sencilla de los mismos:
“Más allá del cosmos, del tiempo, del espacio, de todo cuanto se mueve y cambia, se encuentra la realidad substancial, la verdad fundamental”. El Todo, el cual crea absolutamente todo de manera mental, tal y como tú, creas tu propio universo, en tu propia mente, es decir, en aplicación del principio de Correspondencia en los planos físico, mental y espiritual, planos en los que todo está en movimiento y sujeto a una Polaridad, a un Ritmo y a un Género. El universo se mueve, vibra y se transforma, tal como lo hacen los electrones con carga negativa, alrededor de un núcleo formado por neutrones y protones con carga positiva. Cualquier objeto inanimado parecería que no se mueve, sin embargo no es así, tiene átomos que se mueven en su interior y además, ¿acaso el planeta Tierra no gira alrededor del sol, junto con ese objeto? Claro que sí, y tal como lo hace el sistema solar de nuestro sol alrededor de la galaxia, y esta, a su vez del universo y así infinitamente, Causa y efecto.
La lectura de El Kybalión, deja una sensación de conocer mejor el mundo que nos rodea. Por supuesto que no es mi intención hacer que tiren por la borda ninguna creencia de cualquier tipo, pero si cabe la pena señalar que la filosofía del Kybalión, es eso, una filosofía que pretende y busca la verdad, como muchas otras creencias o corrientes filosóficas. La lectura del Kybalión, responderá algunas preguntas que, alguna vez, te hayas hecho, pero también, te dejara algunas otras dudas más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario