martes, 15 de febrero de 2011

El conocimiento

A través de la historia el hombre se ha enfrentado a diversos obstáculos en su desarrollo, sin embargo, estos, han servido para acrecentar y reafirmar su dominio sobre el medio que lo rodea, en el momento en que los toma como oportunidades. La interacción social, trae aparejada una necesidad de comunicación, el desarrollo de habilidades físicas trae consigo la necesidad de conocer mejor su cuerpo, posibilidades y límites, el desarrollo de la ciencia y la técnica no serían posibles si no observamos, conocemos, el mundo que nos rodea.
     En este sentido el conocimiento juega un papel importante, pero ¿Qué es el conocimiento? De manera general podemos decir que el conocimiento, es el resultado de una interacción entre cuatro elementos: un sujeto, un objeto de conocimiento, una representación interna y la relación u operación entre estos elementos. El sujeto eres tu cuando percibes algo por medio de tus sentidos, escuchas, ves, hueles, tocas, saboreas. El objeto es todo aquello que percibes y puede ser algo físicamente visible por ejemplo una silla o algo incorpóreo es decir que no puedes ver o tocar pero que sin embargo está ahí, un concepto, como por ejemplo la justicia. La representación interna es una imagen que se forma en tu interior respecto del objeto de conocimiento. Y, finalmente, la relación, operación o proceso son todos aquellos actos que se dan entre los otros tres, es decir como percibo un objeto por primera vez, lo represento internamente y tengo una primera impresión de él, pero también va de ida y vuelta al objeto. Al respecto podemos comentar que para algunos autores, el conocimiento nace primero del objeto al sujeto (Teoría mecanicista del reflejo), para otros va del sujeto al objeto (Teoría idealista), en varias direcciones entre objeto y sujeto (Teoría modificada del reflejo), o como una construcción sujeto-objeto (Teoría modificada del reflejo vertiente dialectico-constructivista). Sin embargo, finalmente, lo importante es conocer ya sea desde una perspectiva vulgar, empírica, científica o filosófica.
     El conocimiento vulgar es aquel que aceptamos sin preguntar por qué, no nos interesa lo aceptamos como es. En el conocimiento empírico lo más importante son nuestras experiencias, es decir a nuestras vivencias cotidianas. En el conocimiento científico sometemos a una investigación derivada de un método al conocimiento de manera objetiva, racional, sistemática y verificable. Finalmente el conocimiento filosófico, es un conocimiento de segundo nivel sobre la validez del propio conocimiento y pertenencia, es decir, si los resultados son buenos o malos.
     Así que la próxima vez que leas un artículo (como ahora), o veas un animal que no sabías que existía, imagina como se va dando esa relación objeto-sujeto y en qué nivel de conocimiento te puedes encontrar.

1 comentario:

  1. Es verdad que puede abordarse el estudio del conocimiento desde el punto de vista del objeto o desde el sujeto o viceversa, o tomando en cuenta ambos. Yo dirìa que como ese cuestionamiento no nos lleva a nada (es preguntarse qué fue primero) tendríamos que aprender lo más que se pueda al respecto, para valernos de él y usarlo para nuestro beneficio. Por ejemplo, no nos preguntamos generalmente, qué es la electricidad cuando prendemos un foco, pero no rehusamos usar ese conocimiento.

    Saludos mi querido Alex.

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