sábado, 17 de septiembre de 2011

La vida de David Gale



1. Sinopsis.
David Gale (Kevin Spacey) es un profesor Universitario de Filosofía, ha escrito libros de su materia, y participa en una asociación llamada Deathwatch, que se dedica a proteger el derecho a la vida de los sentenciados a muerte en el Estado de Texas en E.U. Casado con la hija del embajador de E.U. en España y con un hijo, Gale se enfrenta en primera instancia con una acusación de violación por parte de una ex alumna de la Facultad, de nombre Berlín, misma que no prospera ya que la víctima no continua con el proceso y desaparece de la vida del protagonista. Sin embargo, las consecuencias de estos hechos comienzan a deteriorar la vida de Gale en diversos ámbitos, familiares: es abandonado por su esposa, quien se lleva a su hijo a España; académicos: es despedido de la Universidad donde laboraba y alguna otra Universidad no pretende contratarlo; de trabajo con Deathwatch: es expulsado de la organización; personales: se refugia en el alcohol; finalmente: es acusado de violación y asesinato de su compañera de protesta Constance (Laura Linney) y sentenciado a muerte por inyección letal. Por todo ello, Gale llama a la reportera Bitsey Blomm (Kate Winslet), para que cubra su historia y sus días finales.
2. Análisis
¿Cómo es que un hombre toma la decisión de morir? ¿Qué pasa por su cabeza? Tomar, siquiera en consideración, la intención de responder a las anteriores preguntas, debe ser un trabajo que requeriría una evaluación que de ninguna manera puede tomarse a la ligera. Esta clase de decisiones llevan consigo una carga compleja de sentimientos encontrados. Debe abordarse desde diferentes ángulos, perspectivas, para tratar de ver, apenas, un asomo de las causas verdaderas. Debe ser un análisis de condiciones psicológicas personales antes y durante el acto mismo; un análisis familiar, de posición social, de cultura y preparación académica; un análisis laboral y del círculo cercano y lejano de conocidos; un análisis espiritual; de principios; de valores; de miedos; un análisis tan complejo que la misma ciencia criminológica no ha podido develar con certeza.
De lo que si podemos estar seguros, es que necesariamente una serie de eventos desafortunados transforman a un sujeto normal lato sensu, a un sujeto con la vida por los suelos. En el caso de nuestro protagonista, el sentido de la vida se pierde cuando su familia lo abandona, mas su hijo que su esposa, ya que es ante estos hechos, cuando va perdiendo todo el sentido de la realidad; si he perdido a mi familia, que mas, da perder lo demás; nada tiene ya sentido.
Ante tales circunstancias, el protagonista puede no solo justificar su muerte, sino conseguir otros dos objetivos: que su familia le reconozca como inocente (aquí, la imagen que tendrá su hijo de él, es muy importante), y conseguir un gancho al hígado contra la pena de muerte en el Estado de Texas. El hilo conductor fue: he perdido todo, ergo, no tengo nada más que perder; pero si algo que obtener.
3. El discurso del director.
La intención del director queda de manifiesta en dos sentidos: la primera consistiría en las inevitables consecuencias en la caída de un ser humano ¿Qué hacer después de perderlo todo?; la segunda es el desacuerdo con el ejercicio de la pena capital, no solo en el Estado de Texas, sino en cualquier parte del mundo. Por ello las escenas van acorde con la intención, tratan de explicar cómo es que hemos llegado a este punto.
4. El tema o tesis de la película.
Es el reencuentro del ser humano con la vida misma. Proporcionando imágenes que lleven al espectador a pensar en el sacrificio personal del protagonista, para con objetivos superiores a él mismo: entregando su vida a cambio de que se le reconozcan fallas al sistema penal.
5. Pasajes ilustrativos en la película
La clase de filosofía en el salón de Universidad
La estrecha relación con Deathwatch, y el debate con el Gobernador, en cuanto a la pena de muerte.
La relación con su hijo.
6. Escenas a destacar:
La relación sexual de Gale con Berlín ¿Por qué acusarlo de violación y después huir?
La muerte de Constance, fuerte, muy fuerte, y esa era la intención.
La reivindicación del protagonista, frente a su familia, frente a la sociedad y frente a la reportera.
7. Puntos clave
La presunta violación de Berlín.
Compaginar la destrucción de la vida de Gale con la enfermedad de Constance.
La investigación que lleva a cabo la reportera Bitsey Blomm.
8. Preguntas derivadas de la película:
¿Es una historia de sucesos verdaderos?
¿Cómo es que un hombre decide morir?
¿Qué pasa por su cabeza en todo el proceso?
¿Era la única alternativa, o pudo seguir luchando para sobreponerse de sus problemas?
¿Es, la muerte, siempre, la última opción?
¿Y si se trata de un objetivo superior, vale la pena la muerte?
¿Ante la destrucción de la vida familiar, laboral y social, vale la pena refugiarse en el alcohol?

¿Como queda el derecho frente a estos acontecimientos?

¿Y el Estado, cuales son los argumentos para mantener o eliminar la pena de muerte?

¿Cuáles son nuestros argumentos para mantener o eliminar a pena de muerte?
9. Ficha técnica:
Título Original: The life of David Gale
Género: Drama
País y Año: E.U., Alemania; 2005
Dirección: Alan Parker
Guión: Charles Randolph
Actuaciones: Kevin Spacey, Kate Winslet, Laura Linney, Gabriel Mann,
Duración: 130 minutos

2 comentarios: