lunes, 15 de octubre de 2012

Ciclo de Conferencias “El Derecho en el México de hoy”


La semana pasada, del 8 al 12 de octubre, se llevó a cabo el ciclo de Conferencias “El Derecho en el México de hoy”. En éste ciclo, contamos con la participación de especialistas en distintas ramas de la ciencia jurídica.

El lunes 8 se inauguro el ciclo con la participación del Mtro. Armando Juárez Bribiesca y el tema “La prisión preventiva en México”; la excelente exposición de Armando, la importancia del tema y la gran asistencia, fueron pieza clave para el éxito de ésta conferencia.

El martes 9 contamos con la asistencia del Mtro. Francisco Burgoa y el tema “El Constitucionalismo mexicano”. Amena, interesante y explicada de manera de sencilla, resultó la exposición de Francisco. La asistencia fue de más de 300 personas. Como dato curioso no puedo dejar de mencionar el hecho que ese día Francisco cumplía años, así que rompiendo un poco el protocolo solicité el micrófono para, palabras más, palabras menos decir: “que hay momentos en la vida en los que uno se detiene y ve lo que ha hecho y que afortunadamente uno hace lo que le gusta, dar clases, leer, aprender, escribir, etc., y que un ejemplo visible de manera natural era el Mtro. Burgoa, quien hoy cumple años, y que mejor que celebrarlos dando una conferencia”. Los asistentes aplaudieron y casi de inmediato empezaron a entonar las celebres “Mañanitas”.

El miércoles 10 los asistentes al ciclo fuimos testigos de una Magistral ponencia en la persona del Mtro. Eduardo Martínez-Bastida con el tema “El Derecho penal del enemigo”. Tonos altos, bajos y tenues en su voz; un movimiento de manos y cuerpo a tono con sus palabras; un vasto conocimiento explicado históricamente de manera sencilla, sin exagerar el discurso. Esto no fue una ponencia, fué una dramatización de sus palabras. Vara alta para el resto de los ponentes, dejaba Eduardo.
El jueves 11 tuve el honor de presentar a mi maestro, mi tutor, el Dr. Francisco José Paoli Bolio con el tema “El Estado mexicano actual”. Lúcidas, ciertas y puntuales fueron las palabras del Dr. Paoli. El Estado no desaparece, está en transformación; y es el gobierno, quien tiene una urgencia mayor de encontrar su acomodo. Escuchar y platicar con el Dr. Paoli siempre aligera dudas y siembra nuevos caminos que auscultar.
El viernes 12 y ya para clausurar el ciclo, contamos con dos participaciones. En primer lugar mi exposición, con el tema “El Derecho en Kelsen y Bauman”. Como lo explico en el texto homónimo de la Revista Grado Cero, Bauman es un autor que satisface mi necesidad de explicar la modernidad. Para éste caso, rescribí el texto adecuándolo sobre todo a circunstancias de tiempo.

Posteriormente el Mtro. Salvador Orozco expuso de manera sencilla, clara y ágil el tema “El paradigma constitucional en los derechos humanos”. Derechos que más de estar en moda, están en pleno crecimiento y reconocimiento, trayendo consigo un nuevo modelo de sistemas jurídicos al rededor del mundo, y desde luego en nuestro país.

Así, finalmente se dio paso a la clausura del ciclo de conferencias, mismas que no habrían podido realizarse sin la asistencia de los ponentes. Por eso, es a ellos en primer lugar a quien quiero agradecer: Mtro. Armando Juárez, Mtro. Francisco Burgoa, Mtro. Eduardo Martínez, Dr. Francisco José Paoli, Mtro. Salvador Orozco, muchas gracias por su ayuda, apoyo y participación en éste ciclo de conferencias. Es un honor, un placer contar con su amistad. A Ustedes reitero mis más seguras y distinguidas consideraciones. A Ustedes, que siempre tendré en alta estima. Muchas gracias.

Yo, por mi parte termino muy contento, sabedor de que la práctica docente no es limitativa, si no que comprende un cúmulo de experiencias y oportunidades listas para ser compartidas con los alumnos, mis alumnos. Por ello la organización y planificación de éste ciclo. Ya estamos trabajando en la planeación y ejecución de nuevos proyectos. Así que, hasta pronto¡¡¡